Crisis de Gaza: llegamos a los afectados

14/08/2014

HelpAge International y nuestras contrapartes locales sobre el terreno están respondiendo a las necesidades más urgentes sobre el terreno.

Salwa, de 65 años con miembros de su familia y la ayuda recibidaSalwa, de 65 años con miembros de su familia y la ayuda recibida(c) HelpAge International

HelpAge responde

Nuestra respuesta hasta el momento incluye:

• Visita de los voluntarios que hemos formado a las comunidades para hablar con las personas mayores e identificar a los más necesitados. De momento hemos identificado a unas 570 personas mayores vulnerables.

• Distribución de unos 100 kits de higiene, con jabón, papel higiénico, cepillos de dientes, pasta de dientes, etc…así como pañales para adultos a 150 personas mayores en el Campo de Shatee en Gaza y Rafah en el Sur de la Franja de Gaza.

• Estamos reuniendo los materiales para nuestros kits de cocina, que incluirá cubertería y vajilla y comprando las ayudas a la movilidad que incluirán bastones.

• Trabajar con el Programa Mundial de Alimento para asegurarnos que las personas mayores están incluidas en sus programas de distribución de alimentos.

• Con nuestro afiliado El Wedad estamos preparando a los voluntarios que proporcionarán ayuda psicosocial para las personas mayores traumatizadas por el conflicto.

• Preparando un folleto informativo para establecer una línea de ayuda para informar a las personas mayores de los servicios disponibles, incluido servicios sanitarios.

Las personas mayores en Gaza

La situación para las miles de personas que han perdido sus hogares es aún extremadamente precaria, como explica Alex Bush nuestro Jefe de Operaciones y que está actualmente en Gaza: “No sé qué va a hacer la gente respecto a regresar a casa. Si vivías en un bloque de apartamentos de los que han sido bombardeados no puedes simplemente volver”.

Hay unas 110.000 personas en Gaza que tienen más de 55 años. La mayoría de las personas mayores son my pobres. Un estudio reciente de HelpAge indica que el 75% de las personas mayores viven por debajo del umbral de la pobreza. Las personas mayores necesitan acceso urgente a cuidado sanitario, cobijo, comida y agua potable así como dinero para poder hacer las compras diarias más básicas así como accede a asistencia y servicios.

¿Y ahora qué?

La semana que viene continuaremos con la distribución de:

• Kits de higiene

• Ayuda a la movilidad

• Kits de cocina

• Ayudas para vivienda al cobijo: con cuerdas, lonas y herramientas.

¿Qué puedes hacer?

Para continuar ayudando a las personas mayores de Gaza necesitamos tu ayuda. 

¡Por favor, dona!

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.