Brote de cólera en Haití

27/10/2010

HelpAge trabaja para prevenir y tratar a las personas mayores

26 de octubre 2010

HelpAge está trabajando en campamentos en Haíti.

Los equipos de salud de HelpAge en Haití están intensificando sus servicios rápidamente en los campamentos donde hay personas mayores. Se trata de un mecanismo de precaución y alerta temprana en respuesta al brote de cólera en el país.

Según las autoridades de salud del Gobierno de Haití, al menos 250 personas han muerto y más de 3.000 casos de cólera ya han sido confirmados.

Una acción coordinada

Roger Markowski, Director en Haití de HelpAge dice: "En esta etapa es vital que trabajamos con el Gobierno de Haití y toda la comunidad que brinda ayuda humanitaria para garantizar una respuesta coordinada a la situación.

De este modo aseguraremos que los sectores más vulnerables de la población no queden fuera de la prevención y el tratamiento requerido".

Trabajando junto a los grupos organizados de las Naciones Unidas, estamos:

  • coordinando el suministro de tabletas de cloro para la purificación de agua domiciliaria
  • monitoreando los campamentos y otras instalaciones para la detección temprana de casos de cólera
  • capacitando al personal promotor de salud, enfermeras y voluntarios en medidas preventivas e identificación de casos.

Prevención y preparación

HelpAge planea utilizar sus programa radiales "Koze Granmoun, Pawòl Timoun" ("El chat de las personas mayores, debates de los niños") en Radio Soleil (105,7 FM), para difundir mensajes de prevención a la comunidad.

Estamos asegurando que todas las personas mayores en cada uno de los campamentos tengan acceso a insumos de higiene.

También estamos evaluando sus necesidades esenciales, tales como suministro de contenedores de agua potable y acceso al agua potable.

Hemos comenzado a reservar pastillas de rehidratación oral y antibióticos provistos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para quienes han estado en contacto con casos de cólera, hasta la fecha tenemos suficientes tratamientos como para atender 4.000 casos.

Essaba de Ndaro, miembro del equipo de salud en Haití de HelpAge dice: "Esta semana estamos capacitando a 200 cuidadores voluntarios en los 93 campamentos en los que estamos operando.

"Esto es vital para nosotros, pues significa que si el cólera llega a los campamentos, podemos tratar rápidamente a las personas mayores afectadas."

Lea más sobre nuestro trabajo en Haíti (en inglés).

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR

Tags for this page