Ayer presentamos la Mesa Estatal. Derechos y Mayores

20/02/2014

La Mesa Estatal por la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores se presentó oficialmente el jueves, 20 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Justicia Social.

Isabel Mª Martínez Lozano, Presidenta de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores y Presidenta de la Fundación HelpAge International España afirmó que “Una Convención por los Derechos de las Personas Mayores garantizará el ejercicio de los derechos de las personas mayores en los países que los tienen regulados, los generará donde no existen y velará porque se cumpla un umbral mínimo en todo el mundo”.

El acto fue presentado por la periodista Rosa María Calaf, que habló de la imagen de las personas mayores en los medios de comunicación. Paca Tricio, Directora Gerente de la Unión Democrática de Pensionistas, UDP aportó su experiencia en personas mayores y activismo social.

Rosa María Calaf condujo el acto de presentación de la Mesa Estatal

"Los derechos de las personas mayores no son una entelequia escrita en un papel. Los ciudadanos debemos luchar por su consecución, y esta mesa de organizaciones civiles es una herramienta para trabajar en esa dirección".

Por su parte, Concepción Mª Díaz Robledo, Vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI puso el acento en las personas mayores con discapacidad. Luciano Poyato Roca, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, destacó el apoyo y el compromiso de su organización para reivindicar la creación de una Convención de la ONU que proteja los derechos de las personas mayores.

“Es fundamental que la sociedad civil se muestre fuerte en la defensa de los derechos de la ciudadanía y, en este caso, de las personas mayores de España y del resto del mundo”, dijo. El acto concluyó con la lectura del manifiesto que subscriben las entidades por parte de la periodista especializada en personas mayores Loles Díaz Aledo.

La Mesa se une al movimiento ADA (Adultos Mayores Demandan Acción) promovido por HelpAge International y existente en 57 países para demandar una Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores. ADA ya ha conseguido 200.000 firmas a favor de la Convención.

El Manifiesto recoge la necesidad de actuar ante el envejecimiento global

La transición demográfica global está teniendo lugar a una velocidad sin precedentes. Para el año 2050, el número de personas mayores llegará a los 2.000 millones, lo que representará una quinta parte de la población mundial.

Toby Porter, Director Ejecutivo de HelpAge International, explicaba: “A medida que la población envejece, un número cada vez mayor de personas están sufriendo discriminación por edad en todos los aspectos de sus vidas. A menos que esto esté expresamente prohibido por una ley y sea algo inaceptable por las sociedades, el número de personas que sufran discriminación se incrementará inevitablemente”.

La discriminación por edad se tolera en todo el mundo, las personas mayores se enfrentan a abusos, violencia y negación de sus derechos, y permanecen invisibles en el actual sistema de protección de derechos humanos. Sin embargo, realizan contribuciones muy positivas a sus familias y a la sociedad. En la actualidad, los mecanismos de protección existentes son insuficientes.

Las entidades firmantes apoyan la elaboración de una nueva Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores que proporcionará un marco legal más claro y ayudará a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y a otros sectores en la toma de decisiones dirigidas de forma positiva a la población más envejecida, a la eliminación de la discriminación por edad, a una mejor protección de los derechos de las personas mayores, y el respeto de su dignidad.

Donate ahora.

eBoletín


Suscríbete gratis

Política de privacidad

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR