Adultos Mayores demandan Acción para acabar con la discriminación por edad

30/09/2016

Enfrentemos la discriminación por edad en el Día Internacional de las Personas Mayores(c) U Myo Thame/HelpAge International

Personas mayores en más de 45 países de todo el mundo se reunirán el 1 de Octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores, para unirse a la iniciativa de las Naciones Unidas de «enfrentar la discriminación por edad».

«He sufrido la discriminación por edad cuando estaba buscando un empleo. Me dijeron que era demasiado mayor y que mi salud me iba a impedir ser un trabajador productivo», relata Jean Louis, un hombre mayor de Haití. Añade «Han preferido sacar sus propias conclusiones basadas en el hecho de que soy un hombre mayor en lugar de tener en cuenta mis habilidades a la hora de trabajar».

A escala mundial, cada segundo dos personas cumplen 60 años, es decir, el total anual es de casi 58 millones de personas que llegan a los 60 años. Actualmente 1 de cada 9 personas tiene 60 o más años de edad, y las proyecciones indican que en el año 2050 habrá más personas de más de 60 años que niños de menos de 15 años. Por tanto, el envejecimiento de la población es un fenómeno que ya no puede ser ignorado.

La campaña global ADA para enfrentar la discriminación por edad refuerza la campaña global iniciada por la Organización Mundial de Salud (OMS) este año en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud. La estrategia y el plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud de la OMS incluye una resolución propuesta por las delegaciones de 20 países que propone enfrentar la discriminación por edad para «alcanzar el fin último de mejorar las experiencias diarias de las personas mayores y optimizar las intervenciones políticas».

«La discriminación por edad humilla a los mayores. Les hace sentirse invisibles y subestimados como si su existencia no aportara nada a la sociedad. Además, se ha convertido en uno de las mayores obstáculos para la inclusión de los mayores en la sociedad, siendo el motor que está detrás de la negación de los derechos de los mayores. Mientras que otras formas de discriminación están prohibidas por ley, la discriminación por edad lo está, ni siquiera bajo la normativa internacional de los derechos humanos», destaca el director ejecutivo de HelpAge International, Justin Derbyshire.
«Queremos gobiernos que acepten que una nueva Convención de las Naciones Unidas para los derechos de las personas mayores es imprescindible para cambiar las actitudes discriminatorias hacia las personas mayores y para proteger los derechos de los mayores».

Cada año, hombres y mujeres mayores se movilizan en todo el mundo para cuestionar los aspectos que afectan a sus vidas y para poder mejorar su calidad de vida. Este año, miles de activistas mayores de todo el mundo se reúnen para luchar por la misma causa: hacer frente a la discriminación por edad. A menudo encontramos que las discriminaciones de edad suelen darse a la par que las discriminaciones de género, creado nuevas y distintas formas de discriminaciones en las personas mayores. Las discriminaciones de género ocurren a lo largo de toda la vida de una persona, provocando una dramática marginalización en la tercera edad. Debemos tomar medidas para poder acabar con la discriminación de edad y alcanzar una igualdad de género mediante el empoderamiento de la mujer.

Las personas mayores se ven discriminadas también a la hora de recibir atención médica. Un ejemplo es el aumento de las enfermedades no-transmisibles entre las personas mayores de los países de bajos y medios ingresos. Las personas de 60 años o más representan aproximadamente el 71% de las muertes causadas por las ENT en estos países y sin ayuda específica a este colectivo, el porcentaje podría aumentar en el futuro.

«Acabar con la discriminación por edad es de vital importancia. Los estereotipos y los prejuicios sobre las personas mayores se manifiestan en la sociedad en un sinfín de maneras. Todos nosotros estamos envejeciendo, pero las percepciones y las creencias sobre las personas fundadas en su edad es una de las formas menos aceptables de discriminación», destaca Kate Wedgwood, directora de políticas y campañas de HelpAge International.

Los adultos mayores no siempre se dan cuenta de cómo los estereotipos socialmente arraigados repercuten en sus vidas. El 1 de Octubre, activistas del mundo entero aspiran a cambiar estas concepciones sobre las personas mayores, organizando manifestaciones y eventos culturales, reuniéndose con las autoridades responsables de la toma de decisiones sobre los derechos de los mayores con el fin de concienciar sobre la creciente aceptación de la discriminación y la necesidad de solucionar este problema en sus comunidades.

En Gambia, los activistas ADA serán representados el 1 de octubre por una delegación de personas mayores que se reunirá con el Ministro de Exterior para dinamizar su apoyo en la creación de una Convención de las Naciones Unidas para el envejecimiento. El mismo día, en Yangon, Myanmar se organizará un evento por las personas mayores para concienciar a la población de lo que significa la discriminación por edad para las personas mayores.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.