Abogamos por las mujeres mayores

07/03/2014

Dos mujeres mayores en Sudán

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, una ocasión para celebrar a las mujeres en toda su diversidad, incluida la edad.

Pero a pesar de que se han incrementado las evidencias sobre cómo la discriminación afecta a las mujeres mayores y el reto al que se enfrentan, las mujeres mayores están casi completamente ausentes de la foto.

Este punto ciego incluye el debate en la Comisión de Naciones Unidas sobre la Situación de las Mujeres en Nueva York sobre cómo abordar la inequidad de género en el marco post-2015.

Estaremos en Nueva York en las próximas dos semanas con un mensaje: las mujeres mayores cuentan.

Pedimos la equidad de género para las mujeres durante toda su vida. Queremos que las discusiones post-2015 reconozcan que la inequidad de género puede durar toda la vida, incluida la vejez, a menos que se tomen medidas específicas para solucionarlo.

¿POR QUÉ CUENTAN LAS MUJERES MAYORES?

Las mujeres experimentan a menudo una vida entera de inequidad, durante todos los aspectos y etapas de su vida, incluida la vejez.

Algunos de los temas que queremos que se aborden en el marco post-2015 son:

La violencia contra las mujeres

Las mujeres pueden experimentar diferentes formas de violencia cuando son mayores pero las encuestas sobre violencia contra las mujeres raramente recogen datos de mujeres mayores de 49 años.

Sin embargo, un informe recoge que en la provincia de Kivu del Sur, en la República Democrática del Congo, el 10% de las mujeres supervivientes de violencia sexual entre 2004 y 2008 tenían 65 años o más.

Una mujer de 83 años explicaba: “varios rebeldes me atacaron en mi casa y me violaron…disparaban, por lo que nadie vino en mi ayuda y cuando se fueron me dejaron medio muerta”.

Derechos sexuales y reproductivos

El papel reproductivo de la mujer impacta en su salud cuando se hace mayor. A pesar de esto, la salud sexual y reproductiva de la mujer tras la menopausia es totalmente ignorada.

Acceso a educación de calidad y aprendizaje durante toda la vida

Las mujeres mayores pueden ver limitada su capacidad de obtener información, acceso a los servicios y capacidad para tomar parte en actividades sociales, políticas y económicas debido a la alta tasa de analfabetismo. En Mozambique, por ejemplo, solo un 5% de las mujeres mayores saben leer y escribir comparado con el 33% de las mujeres entre 15 y 60.

Donate ahora.

eBoletín


Suscríbete gratis

Política de privacidad

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR