“Vivir más y vivir mejor” - el Foro Internacional sobre Personas Mayores que presenta el compromiso con la sociedad navarra y las personas mayores

18/09/2017

Foro Internacional sobre Personas Mayores (c) Jones Wresch/HelpAge International

"Vivir más y vivir mejor" es el Foro Internacional de Personas Mayores organizado por el Gobierno de Navarra -desde el Departamento de Derechos Sociales y el Departamento de Salud- junto con la Fundación HelpAge International España y la Obra Social "la Caixa". El foro tendrá lugar el 29 de septiembre en el Palacio Baluarte en Pamplona y pretende debatir sobre los derechos de las personas mayores, con un especial enfoque en aspectos como la discriminación por edad, los derechos humanos, la participación social y política, ética y cuidados y la revolución demográfica.

Además de la participación de ponentes nacionales e internacionales expertos en envejecimiento, la jornada se propone reflejar el compromiso de la sociedad navarra con las personas mayores y sus derechos a través de la presentación de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable del Gobierno de Navarra y la lectura del manifiesto de la Declaración de Pamplona sobre los Derechos de las Personas Mayores.

La Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable para los años 2017 a 2022 será presentada por Miguel Laparra Navarro, Vicepresidente de Derechos Sociales y la Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés Román. El objetivo de la estrategia es incrementar la esperanza de vida en buena salud y reducir la prevalencia de dependencia, ofreciendo a la población de Navarra un envejecimiento con máxima capacidad funcional y óptima calidad de vida. Si bien actualmente el 19% de la población de Navarra es mayor de 65 años, dentro de veinte años el porcentaje será de 25% de la población de Navarra con edades mayores de 65 años. El plan de envejecimiento activo y saludable propuesto por el Gobierno de Navarra plantea 60 líneas de actuación, estructuradas en tres áreas clave: nuevos servicios y más próximos a las personas mayores, entornos amigables con el colectivo mayor y oportunidades de desarrollo e impulsar proyectos de vida activos y saludables.

Asimismo, la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología expondrá el manifiesto de la Declaración de Pamplona sobre los Derechos de las Personas Mayores, elaborada en 2016 para celebrar el Día Internacional de la Personas Mayores y fue firmada por 300 personas. La Declaración fue depositada en el Gobierno de Navarra y es una importante acción para comprometerse con la sociedad de Navarra ya que se propone transmitir a la opinión pública la necesidad de tomar medidas para mejorar la vida de las personas en su proceso de envejecimiento. Entre las principales cuestiones planteadas en la Declaración destacan las relacionadas con la condición y atención médica ofrecida a las personas mayores, la participación ciudadana, social y activa del colectivo mayor, los derechos de este grupo social, la ética y el buen trato.


La jornada va dirigida tanto a un público general como a un público profesional, técnicos de las residencias de personas mayores, profesionales de diferentes ámbitos relacionados con las personas mayores (personal sanitario, gerontología, Trabajo Social, Educación Social, Sociología, Derecho, Hospitales, etc.), organizaciones del Tercer Sector y los medios de comunicación. Más información sobre el foro se puede encontrar en la página web del evento www.vivirmasyvivirmejor.com, donde además se podrán hacer las inscripciones de forma totalmente gratuita.

Vivir mas y vivir mejor

Vivir más y vivir mejor

Foro Internacional sobre Personas Mayores, 29 de septiembre

Registrarse

Donate ahora.

Tenemos los mismos derechos

Tenemos los mismos derechos

Descarga la publicación aquí

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR

Tags for this page