19 de agosto: Día Mundial del Personal Humanitario

El día mundial del personal humanitario esta organizado por las Naciones Unidas. El 19 de agosto de 2003 la oficina de Naciones Unidas en Irak sufrió un atentado en el que perdieron la vida 22 personas.


En 2008 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer esa fecha como Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, en reconocimiento al valor de la labor del personal humanitario en todo el mundo.

El tema para este año es «Yo soy personal humanitario». Ha sido elegido para subrayar el trabajo incansable del personal humanitario en proyectos humanitarios en todo mundo.

Margaret Chilcott, 62, Responsable del Programa de Emergencias para HelpAge International dice: «Tenemos una imagen de personal humanitario siendo extranjeros pero la verdad es que hay mucha gente local en la primera línea de cualquier emergencia.»

Desde HelpAge International España y la red internacional de HelpAge queremos destacar la aportación de gente mayor en zonas de desastre i emergencia.

¡La llegada de la Brigada Blanca!

Sofía Alvarado forma parte de la Brigada Blanca, una agencia non gubernamental en Perú. «Nos llamamos La Brigada Blanca por el color de nuestro pelo!» confirma Sofía.

En 2007, el país sufrió un terremoto. Sofía y sus compañeros visitaron comunidades dentro y fuera de la ciudad de Ica.

«Siendo parte de la Brigada Blanca significa que podemos aportar ayuda a los afectados. No pudimos dar apoyo económico pero dimos lo que tuvimos: nuestro tiempo y buena voluntad para ayudar a los demás,» afirma Sofía.

Kizito Chiwala, Asesor Regional de Emergencias en America Latina dice: «Los grupos de gente mayor organizan zonas de cocina comunal y distribuir una gran cantidad de comida para comunidades afectadas por desastres. Son nuestros mejores aliados. Se organizan muy bien y nos avisan de zonas afectadas que aún no han recibido ayuda humanitaria.»

Ver a Sofía i otros héroes humanitarios de HelpAge International en nuestra galería de fotos.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.