1 de Octubre: Gran victoria para las personas mayores!

10/10/2013

El pasado 1 de Octubre de 2013 nuestra campaña «Adultos mayores Demandan Acción» cumplió 7 años.

Activistas de 59 países formaron hicieron que todo sea un éxito, por lo que queremos agradecer a todas las personas que participaron en las actividades su dedicación.

El día estuvo repleto de compromiso político y sensibilización y de sentimientos de felicidad y orgullo.

¿Quieres ver algunos ejemplos de lo que sucedió ese día?

Sudáfrica: Un destacado éxito.

Gracias a la colaboración de uno de nuestros asociados sudafricanos, se ofrecieron servicios oftalmológicos y ópticos en el Centro «Sabona Eye». Las pruebas médicas oftalmológicas (y la incidencia política alrededor de ella) dieron la oportunidad a las personas mayores a que sus voces fueran escuchadas y aceptadas.
Durante la campaña ADA, el gobierno anunció la pensión universal en el país sudafricano. ADA y la fuerte presión política de las organizaciones de la sociedad civil han hecho esto posible!

Celebraciones en Sudáfrica
Albania: Más centros para personas mayores!

En Albania los activistas de ADA se reunieron con líderes políticos, incluido el Ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, quienes prometieron cuatro centros más para personas mayores. Los activistas lograron captar el interés de los medios de comunicación y realizaron un gran trabajo haciendo llegar el mensaje.

Nepal: Momento para celebrar!

HelpAge Nepal trabajó con el Gobierno en la revisión de las leyes, la regulación y las políticas de las personas mayores para la creación de residencias para personas mayores.
En la campaña ADA del 1 de Octubre, el borrador final fue entregado al Ministro de Mujeres, Niños y Bienestar Social. Muchos acuerdos fueron anunciados y se incluyó una sección dedicada a las personas mayores en el ministerio así como facilidades especiales para personas mayores en lugares públicos.

Celebraciones en Nepal
Filipinas: Ir de compras, no será lo mismo!

En Filipinas el día Internacional de las Personas Mayores se convirtió en un símbolo de empoderamiento. Más de 260 personas mayores fueron contratadas en un centro comercial de Asia y mil personas mayores formaron parte de la celebración. Este resultado influyó en el éxito de las negociaciones con el equipo de recursos humanos del centro comercial y con la sociedad civil. Todos están muy orgullosos de sí mismos al haber contribuido en alcanzar un paso más hacia la igualdad en relación a la edad.

Haití: Mejoras necesarias en el servicio.

Haití celebró la campaña ADA y el Día Internacional de las Personas Mayores con actuaciones y luego un paseo pacífico para entregar un mensaje sobre la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de las personas mayores a la misión local de la ONU.

Celebraciones en Haití
Corea del Sur: La Convención de Naciones Unidas por los derechos de las personas mayores.

En Corea del Sur los activistas recolectaron una enorme cantidad de peticiones firmadas y fotografías como apoyo a la convención de Naciones Unidas para la protección de los Derechos de las Personas Mayores. El día 1 de Octubre, Seúl celebró con actuaciones y bailes y una canción titulada «¿Qué hay de malo con mi edad?»

Bangladesh: Todo cuestión de medios de comunicación.

En Dhaka muchos ciudadanos mayores estuvieron en las calles poniendo el foco de atención en las cuestiones que a ellos les afectaban. También HelpAge International llevó a cabo un taller de medios de comunicación con 20 periodistas importantes de Bangladesh. Además, más de 100 periodistas asistieron a la conferencia de prensa sobre el estado de la política nacional de envejecimiento y la convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Fiyi: Lanzamiento del informe.

En Fiyi el Día Internacional de las Personas Mayores se celebró con el lanzamiento de una publicación titulada «El conjunto de Acciones para el Bienestar de las Personas Mayores en Fiyi». La fiesta de lanzamiento del informe fue un gran evento en el que se puso atención en políticas que el gobierno podría implementar para mejorar la vida de las personas mayores.

Lesoto: Las abuelas participan!

La campaña ADA fue celebrada en varias regiones rurales de Lesoto. Las abuelas cantaron una canción reivindicativa y realizaron un baile tradicional para concienciar sobre los problemas de las personas mayores. Muchos miembros del gobierno y oficiales locales acudieron al evento.

Celebraciones en Lesoto
Argentina: Ciudades sensibles a la edad.

En Ciudad de La Plata, muchas de sus personas mayores se unieron para firmar una petición para hacer la ciudad más amigable para las Personas Mayores. Además, se realizaron talleres de sensibilización en las calles.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.