Nguyen Van Quang, 70, y Vu Thi Thu, 68, Vietnam

Nguyen Van Quang and Vu Thi Thu Jude Escribano/HelpAge International

Nguyen Van Quang, 70, y su esposa Vu Thi Thu, 68, se preocupan por uno de sus hijos que tiene VIH positivo.

 

El dijo: "Mi esposa es mi mejor amiga. No podría encontrar a alguien como ella. Ella es única. Cuando yo era joven, era cantante. Todas las mujeres escuchaban mi música y querían besarme, pero dije que no porque mi esposa era la única que me importaba."

Todos pensarían que ellos han tenido un vida encantadora. Pero Quang y Thu no siempre han tenido suerte. Tiene 10 hijos, y se han preocupado especialmente por uno de ellos, que murió por una enfermedad relacionada con el SIDA. Se quedaron a cargo de sus dos nietas, de las que han cuidado desde hace 14 años. Ahora una tiene 19 y la otra 17 años.  

Thu y Quang también cuidan de otro de sus hijos, que tiene 26 años y también es VIH positivo. Al igual que su hermano, el se contagió de VIH positivo utilizando drogas intravenosas de forma totalmente insegura.

 

Estresados y Ansiosos

 

"En el momento en que me enteré que mi hijo era adicto y y era VIH positivo, me estresé demasiado. Mi primer hijo acaba de morir por esa enfermedad, y saber que tenía otro también contagiado me causo mucha ansiedad," dijo Thu.

Desde el 2005 HelpAge International ha trabajado con la Unión de Mujeres Vietnamitas, en inglés Vietnam Women's Union (VWU), y con otras organizaciones locales con el fin de construir clubs de auto ayuda para las personas afectadas con VIH positivo y enfermedades venéreas. 

Quang y Thu han recibido ayuda a través de una club local de auto ayuda, llamado Club de Auto Ayuda Intergeneracional, en inglés Intergenerational Self-Help Club (ISHC). A Quang se le ha otorgado un crédito, con el que ha comprado unas vacas, cerdos y patos. Con esto su familia entera ha podido recibir una ganancia extra, con la que se han podido mantener mejor.

"Mi esposa y yo cuidamos de los animales. La vaca ha dado a luz a un becerro. A la vaca la utilizamos para arar y fertilizar la tierra. El becerro actualmente cuesta 5 millones de dong (US$300). Los cual, en parte utilizaremos para la familia."

Quang después nos habló sobre su hijo: "El es miembro del Club de empatía que está a cargo de La Unión de Mujeres Vietnamitas, aquí recibe medicamentos antirretrovirales  gratis. Antes de que se los empezara a tomar, yo solía estar todo el día ocupado cuidando de él. Ahora él es mucho más independiente.

 

Yo entendí que no estaba solo

 

"En el Club de Auto Ayuda Intergeneracional, nos han enseñado como cuidar de las personas que viven con VIH positivo y con enfermedades venéreas. También escribimos poesía, cantamos y bailamos. Estas actividades realmente  ayudan a reducir mi nivel de estrés.

"El club de las personas mayores nos ayuda a olvidarnos de algunos de nuestros problemas. Me di cuenta que no estaba solo. Empezaba a aislarme de la comunidad pero el Club de Auto Ayuda Intergeneracional me ayudo a reconectar. He hecho muchos amigos a través del club. Ahora nos sentimos como una gran familia."

Los deseos de Quang para el futuro, son simples "La cosa más importante es tener buena salud para mi hijo y mi familia. Se necesita dinero para sobrevivir, pero esto no es todo. Espero que tanto mis hijos como mis nietos sean buenos y exitosos, para que no tengan que lidiar con los problemas que yo tuve que afrontar. Espero que mis nietos tengan la oportunidad de poder estudiar más para que puedan ser exitosos. ”

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR

Tags for this page